2ª TAREA PARA LA SEGUNDA EVALUACIÓN. ROMANTICISMO Y REALISMO
EL ROMANTICISMO EN LA PINTURA.
Es un movimiento que podemos relacionar con las
revoluciones liberales y nacionalistas de 1820, 1830 y 1848.
Sus características son:
1. Los pintores son impulsivos, exaltan la
libertad y el progreso humano.
2. Vuelven la vista hacia la Edad Media
para buscar los orígenes de sus naciones. El folklore nacional
(trajes típicos regionales, costumbres) también es su fuente de
inspiración.
3. Les atraen los mundos exóticos,
como el mundo árabe, países europeos lejanos.
4. Pintan acontecimientos históricos o
sucedidos en su época (acontecimientos revolucionarios,
preferentemente).
5. Sus pinturas reflejan sentimientos
fuertes, amor, pasión, lucha, desesperación.
6. En sus cuadros hay mucho movimiento,
desorden, tensión.
7. Son pintores fundamentalmente coloristas,
colores brillantes, potentes.
DELACROIX, pintor francés que destaca por su
LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO, trata sobre la revolución de 1830 en
París, cuando se acabó definitivamente con el absolutismo. Otro
cuadro es LA MATANZA DE QUÍOS (1824) acontecimiento relativo a la
lucha por la independencia del pueblo griego. Aplica
a estos cuadros algunas de las características anteriormente
citadas. Buscar algunos cuadros más en los que se pueda comprobar la
característica 3.
LIBERTAD
GUIANDO AL PUEBLO
El
lienzo representa una escena del 28 de julio de 1830 en la que el
pueblo de París levantó barricadas. El rey Carlos X de Francia
había suprimido el parlamento por decreto y tenía la intención de
restringir la libertad de prensa. Los disturbios iniciales se
convirtieron en un levantamiento que desembocó en una revolución
seguida por ciudadanos enojados de todas las clases sociales. No
existió un único cabecilla. Por eso Delacroix representa a la
Libertad como guía que conduce al pueblo. Tampoco está representada
de una forma abstracta, sino que es una figura alegórica muy sensual
y real.
La
obra se ha convertido en un icono universal de la lucha por la
libertad. Su relación con las características del Romanticismo son
las siguientes: pintan acontecimientos históricos sucedidos en la
época, existe desorden y tensión y refleja sentimientos fuertes,
como por ejemplo la lucha por la libertad y la valentía.
LA
MATANZA DE QUÍOS
Vuelven
la vista hacia la Edad Media para buscar los orígenes de sus
naciones. El folklore nacional Ttrajes típicos regionales,
costumbres) también es su fuerte de inspiración. Les atraen los
mundos exóticos, como el mundo árabe, países europeos lejanos. Sus
pinturas reflejan sentimientos fuertes, amor, pasión, lucha,
desesperación, En sus cuadros hay mucho movimiento, desorden y
tensión .
MUJERES
DE ARGEL
GéRICAULT, pintor francés,
autor de LA BALSA DE LA MEDUSA, (Completad
información sobre el tema del cuadro y explicar en qué sentido es
romántico, qué características de las seis se le pueden aplicar).
Añadir tres cuadros más de este autor.
LA
BALSA DE LA MEDUSA,
Representa
el naufragio de la fragata de la marina francesa Méduse, que
encalló frente a la costa de Mauritania el 5 de Julio de 1816. 147
personas quedaron a la deriva en una balsa construida
apresuradamente, y todas ellas excepto 15 murieron durante los 13
días que tardaron en ser rescatadas, y las que sobrevivieron
soportaron el hambre, la deshidratación y el canibalismo. El
pintor es impulsivos, exaltan la libertad y el progreso
humano. Pintan acontecimientos históricos o sucedidos en su
época (acontecimientos revolucionarios, preferentemente). Sus
pinturas reflejan sentimientos fuertes, amor, pasión, lucha,
desesperación. En sus cuadros hay mucho movimiento, desorden,
tensión. Son pintores fundamentalmente coloristas, colores
brillantes, potentes.
LA
VIEJA LOCA
En
esta obra apreciamos un sentido totalmente realista de introspección
donde el apartamiento de lo cotidiano nos lleva en un primer momento
al rechazo pero en un segundo momento nos muestra una lucidez
terrible.
El
auge de estos retratos se encuentra relacionado con la ciencia de la
fisionomía de Llabatier según la cual los rasgos del rostro
evidencian en su conformación rasgos del carácter, tesis que tuvo
un gran auge en su época.
HÚSAR
A CABALLLO / Oficial de cazadores
Oficial
de cazadores a caballo de la guardia imperial, a la carga (1812)
Se
trata de un óleo sobre lienzo.Representa
a un oficial de la caballería de Napoleón
sobre
un caballo, preparado para atacar. El ruido de los cañones encabrita
al fogoso caballo. De esta manera el oficial, que ya ha desenvainado
su cimitarra, queda por encima del polvo de la batalla.
Representa
una serie de características del Romanticismo como por ejemplo El
recuerdo de una época ejemplar, inolvidable y única. Esta pintura
es representativa del Romanticismo francés y prácticamente cumple
la mayoría de las características de este Romanticismo.
CASPAR DAVID FRIEDRICH, (Alemania) elegid
tres o más cuadros de sus misteriosos paisajes.
El
océano glacial
Los
autores de esta época estaban destinatados a encerrarse en sí
mismos puesto que, una vez derrocado Napoleón, la "autoridad"
burócrata posterior se dedicó a utilizar el aparato a utilizar el
aparato político, tanto público como secreto, para acallar las
voces de los ciudadanos comprometidos y con ideas propias, y para
evitar la crítica por parte de estos artistas con ideales, que eran
un estorbo
-se
asociaba el arte a nobleza por aquella época-
EL
CEMENTERIO DE CLOISTER
LAS
EDADES DE LA VIDA
TURNER (Gran Bretaña). 3
cuadros (o más).
El
naufragio
AMANECER
CON MOUSTROS MARINOS
LA
ERUPCIÓN DEL VESUBIO
ROMA
DESDE EL VATICANO
DE TODOS LOS CUADROS ROMÁNTICOS, COMENTAD UNO O DOS QUE MÁS OS GUSTEN,
La luna saliendo a la orilla del mar
El cuadro que más me ha gustado es " La luna saliendo a la orilla del mar " por la combinación de colores . En el ofrece la naturaleza en su apogeo , el motivo central son las personas y la vestimenta de los personajes indica que son unos revolucionarios . Este traje había sido adoptado como parte de la lucha contra Napoleón
EL REALISMO
EL REALISMO ES EL ARTE DE LA SEGUNDA MITAD DEL
SIGLO XIX. SE CORRESPONDE CON LOS AVANCES DE LA INDUSTRIALIZACIÓN (Y
SUS GRAVES CONSECUENCIAS SOCIALES).
SELECCIONAD Y
COMENTAR (¿Qué temas representan?) VARIOS CUADROS DE
J.F.
MILLET.
Ruralismo
reflejado a base de un estilo grave y directo, impregnado de un
sentido romántico y bañado de noble expresión. Un sutil y certero
alegato en favor de uno los colectivos más desprotegidos, quizás
excesivamente "crudo" para las frágiles conciencias de sus
contemporáneos. Incluso acusado de socialista y demagógico por el
tratamiento concedido a los aldeanos en sus pinturas, la suya sin
embargo intentó ser la visión de un católico convencido y el
reflejo pseudobíblico de una castigada realidad. Sumisión diaria y
repetida de una gente atada a la tierra; símbolos de entrega y
eterna miseria, ahora honrados por un Millet que les cederá el
lujoso esplendor de su propia humildad.
Contempló
de cerca la situación en la que vivía, pero no la denunció en sus
pinturas, sino que la representó tal y como era, plasmó la
realidad. Sus obras más características son Los Gavilladores, El
Ángelus, Los canteros, La costurera, La colada y Las espigadoras.
Los espigadores
Pintado al óleo, realizado en 1857, es una representación realista de mujeres espigando. La pintura es famosa por mostrar de una manera muy humanista la realidad de la sociedad rural del siglo XIX, lo que fue mal recibido por la clase alta francesa.
La costurera
El Angelus
El Angelus es la obra maestra de Millet y pone de manifiesto su adhesión al Realismo.
Millet muestra a dos campesinos orando y dando gracias a Dios por la
cosecha obtenida con el sudor y el esfuerzo de muchos días. El hombre y
la mujer agachan piadosamente las cabezas, agarrando él su sombrero y
llevando ella sus manos al pecho. A sus pies contemplamos la cesta con
los frutos y el apero de labor. La escena se desarrolla al atardecer,
quedando las dos figuras en zonas de luz y sombra respectivamente, en un
contraste lumínico de gran belleza. Este interés por la luz natural
acerca a Millet al Impresionismo.
Su pincelada es firme y segura al igual que el dibujo, emplea colores
suaves para el campo y más oscuros para los personajes, reflejando las
vestimentas de los campesinos a la perfección.
DAUMIER.
Considerado
uno de los más grandes caricaturistas de su tiempo, Honoré Daumier
destacó también por algunas pinturas de pequeño formato en las que
refleja, con una evidente voluntad de denuncia, no exenta de cierto
tono intimista y en ocasiones informal, la situación de miseria en
la que se hallaba sumida la clase proletaria. Frente a la
ilustración, que se orientaba hacia la sátira política y social
como forma habitual de sustento, la pintura era vivida por Daumier
como una actividad alternativa de tono más intimista.
Se
muestra crítico y satírico. Se fija en la sociedad y en
determinados grupos sociales, poniéndose al lado de los
desfavorecidos. Algunos de sus temas evocan el mundo de la
marginación como Los presos y Los mendigos. En El vagón de tercera
clase reivindica la dura vida de las clases populares en las grandes
ciudades. La ternura que despiertan los personajes en el espectador
contrasta con la sofisticación industrial del tren.
Le Charivari
Daumier siempre estaba dispuesto a atacar la
política hipócrita de Luís Felipe y el corrompido aparato legislativo,
judicial y burocrático del estado burgués.Fue el primero en basar el arte
en un interés moral, el primero que se valió de un medio de comunicación
de masas, laa prensa, para influir por medio del arte sobre el
comportamiento social; la imprenta fue la técnica con la que produjo
imágenes capaces de alcanzar e influenciar a su público.
Daumier pensaba que un fuerte compromiso moral influía también sobre el modo de ver la realidad.
Daumier pensaba que un fuerte compromiso moral influía también sobre el modo de ver la realidad.
En “El vagón de tercera” muestra la dura vida de las clases populares
en las grandes ciudades. Detalla con tanta precisión todos los detalles
que parece que el propio autor viaje en el asiento contiguo. Cada una
de las figuras esta individualizada, destacando sus gestos y
expresiones, entre los que abundan la tristeza y el hastío.
En este cuadro intenta plasmar la lucha de las clases sociales, los
trenes tenían tres tipos de compartimentos, uno para la nobleza, otro
para la burguesía y otro para el proletariado, intentando plasmar su
deseo de una igualdad social concentra su obra en el último vagón.
Destaca las expresiones de cansancio, tristeza, desencanto de los personajes que aparecen en el cuadro, son trabajadores sometidos a la clase burguesa.
Destaca las expresiones de cansancio, tristeza, desencanto de los personajes que aparecen en el cuadro, son trabajadores sometidos a la clase burguesa.
Muy bien, de 10. Algún día en informática tenemos que cambiar el diseño para conseguir tener la ventana en mi blog.
ResponderEliminar