FRANCISCO DE GOYA (1746-1828)
1ª ETAPA (1775-1791) Periodo de alegría por la vida.
Trabajó como pintor de bocetos para la Real Fábrica de Tapices. Son
cuadros alegres por el tema representado y el colorido empleado. También
es un afamado retratista de la alta sociedad y de la Corte de Carlos
III y después de Carlos IV.
Inserta 4 cuadros de los que Goya pintó para la Real Fábrica de Tapices.
La gallina ciega
La gallina ciega es
uno de los cartones que servían como modelo para las manufacturas de
la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara de Francisco de Goya y
estaba destinado a la decoración del dormitorio de las infantas
del Palacio de El Prado y fue realizado poco después de que accediera al
trono de España el rey Carlos IV. Se trata de la cuarta serie de
cartones que Goya realizó entre 1788 y 1792, dedicados al ocio y las
diversiones campestres. De este cartón se conserva un boceto previo en
el Museo del Prado.
El cuadro muestra muchachos y muchachas jugando al popular pasatiempo de
«la gallina ciega», con un personaje vendado en el centro que intenta
tentar a los demás, que bailan en corro, con una gran cuchara.
El quitasol
El quitasol (1777) es un cuadro de Francisco de Goya conservado en el Museo del Prado y que forma parte de la serie de cartones para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara; en concreto, para la serie destinada a la decoración del comedor del infante Carlos, entonces Príncipe de Asturias.
La pradera de San Isidro
La pradera de San Isidro (1788) es una de las obras más comentadas y valoradas de Francisco de Goya. Se
trata de un boceto pintado para una serie de cartones para tapices
destinados a la decoración del dormitorio de las infantas del Palacio de
El Prado. Con la muerte de Carlos III el
proyecto quedó inacabado, y el cuadro, que iba a medir siete metros y
medio de longitud, quedó en este delicioso apunte. El cuadrito pasó a
propiedad de los duques de Osasuna hasta 1896, año en que fue adquirido por el Museo del Prado.
La Vendimia
La vendimia o El otoño es un cuadro de Francisco de Goya conservado en el Museo del Prado y que forma parte de la serie de cartones para tapices que representaban las estaciones.
Inserta los siguientes retratos:
El
Duque de Osuna y su familia
El duque de Osuna y sus hijos es un cuadro pintado por Francisco de Goya 1788, que se conserva en el Museo del Prado de Madrid. (España) .El
duque aparece de pie vestido con uniforme mientras la duquesa posa
sentada y vestida a la moda francesa. La primogénita de los duques,
Josefa Manuela, de la mano de su padre, ocupa el extremo derecho del
cuadro y en el futuro será retratada por Goya cuando ostente el título
de marquesa de Abrantes. Igual ocurrirá con su hermana Joaquina que
aparece de pie junto a su madre y que posará para Goya como marquesa de
Santa Cruz. A la izquierda y de pie aparece el heredero del título,
Francisco de Borja, montado en un bastón a modo de caballo y sentado,
Pedro, el hijo menor de los duques
La condesa de Chinchón, y detalle del
rostro, comenta la expresión de su rostro (feliz, infeliz, indiferente,
aburrida....), teniendo en cuenta que era la esposa de Godoy.
Se mostraba indiferente tanto si le iba bien a Godoy como si le iba mal . Ademas, cuando Godoy estuvo al frente del gobierno de España durante la crisis europea provocada por la Revolución Francesa no mostraba niguna muestra de efecto o asi la retrataban. Se mostraba ausente pensando que lo que viniese tendria que venir y habria que afrontarlo de la mejor manera posible .
La condesa de Chinchón
María Teresa de Borbón y Vallabriga, XV condesa de Chinchón y I marquesa de Boadilla del Monte (Velada, Toledo 26 de noviembre de 1780 - París, 24 de noviembre de 1828), fue una aristócrata española, principalmente conocida por su matrimonio con Manuel Godoy.
Retratos
de Jovellanos
Jovellanos fue un escritor , jurista y politico ilustra español
Carlos III
Carlos III de Borbón (Madrid, 20 de enero 1716 – Ibid., 14 de diciembre 1788), fue duque de Parma (como Carlos I) entre 1731 y 1735, rey de Nápoles (como Carlos VII) y rey de Sicilia (como Carlos V) de 1734 y 1759 de España desde 1759 hasta su muerte. Ha recibido como sobrenombres el Político y el Mejor Alcalde de Madrid.
Carlos era el tercer hijo varón de Felipe V que llegó a la vida adulta y
el primero que tuvo con su segunda mujer, Isabel de Farnesio por lo que
fueron sus medio hermanos Luis I y
Fernando IV quienes sucedieron a su padre en un primer momento. La
muerte sin descendencia de estos llevaría a Carlos a ocupar el Trono
español.
Carlos sirvió a la política familiar como una pieza en la lucha por
recuperar la influencia española en Italia: heredó inicialmente de su
madre los ducados
de Parma, Plasencia y Toscana (1731); pero más tarde, al conquistar
Felipe V el Reino de Nápoles y Sicilia en el curso de la Guerra de
Sucesión de Polonia (1733-1735), pasó a ser rey de aquellos territorios
con el nombre de Carlos VII. Contrajo matrimonio en 1737 con María
Amalia de Sajonia, hija de Federico Augusto II, duque de Sajonia y de
Lituania y rey de Polonia.
2ª ETAPA (1792-1828). Periodo de amargura por su situación personal
(sordera), y por los graves acontecimientos políticos que vive España.
Serie de grabados de los Caprichos (1797-99) Inserta grabados pertenecientes a la serie de los Caprichos.
1-"Hasta la muerte" Capricho 55.
2- Capricho nº7 "Ni asi la distingui "
La familia de Carlos IV (1800)
La familia de Carlos IV es un retrato colectivo pintado en 1800 por FranciscodeGoya. Se conserva en el Museo del Prado de Madrid.
Goya comenzó a trabajar en los bocetos —de los que el Prado conserva cinco— en la primavera de 1800. La versión definitiva la pintó entre julio de 1800 y junio de 1801, enviando la cuenta en diciembre de 1801, Perteneció a las colecciones privadas del Palacio Real de Madrid donde aparece en el inventario de 1814 Pasó a formar parte del recién fundado Museo del Prado en 1824, por orden del rey Fernando VII, quien aparece retratado en el cuadro.
Goya comenzó a trabajar en los bocetos —de los que el Prado conserva cinco— en la primavera de 1800. La versión definitiva la pintó entre julio de 1800 y junio de 1801, enviando la cuenta en diciembre de 1801, Perteneció a las colecciones privadas del Palacio Real de Madrid donde aparece en el inventario de 1814 Pasó a formar parte del recién fundado Museo del Prado en 1824, por orden del rey Fernando VII, quien aparece retratado en el cuadro.
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Inserta los siguientes cuadros:
- Alguno de la reina Mª Luisa (individual) Ella se creía hermosa....
Mª Luisa
- La Maja desnuda y la Maja vestida.
Inserta los dos cuadros que relatan lo ocurrido en Madrid el 2-3 de mayo de 1808.
Inserta algunos ejemplos de la serie de Grabados de los Desastres de la Guerra.
Inserta el cuadro El entierro de la sardina .Comenta alguna diferencia con los cuadros de costumbres de Madrid de la primera etapa
Entierro de la sardina
El entierro de la sardina es una ceremonia con la que se anuncia el fin del Carnaval en diversos puntos de España e Hispanoamérica. Los entierrossuelen
consistir en un desfile carnavalesco que parodia un cortejo fúnebre y
culmina con la quema de alguna figura simbólica, generalmente
representando a una sardina. El entierro de la sardina carnavalesco se celebra tradicionalmente el miércoles de Ceniza y
en él se entierra simbólicamente al pasado, a lo socialmente
establecido, para que puedan renacer con mayor fuerza, para que surja
una nueva sociedad transformada
Cuando Fernando VII llega a España, vuelve el absolutismo. Goya, que es
un ilustrado, sufre una tremenda decepción y se retira a la Quinta del
Sordo. Allí pintará la serie de Las Pinturas negras.
Posteriormente su situación en España se hace insostenible, por el acoso
de los absolutistas, y tiene que exiliarse a Francia (Burdeos) en 1824
hasta su muerte en 1828.
Su estilo ha cambiado radicalmente: colores negros, oscuros, rostros que
son caricaturas atroces, cuerpos deformados, empleo de gruesas manchas
de pintura con grumos, aplicada con los dedos. El autor EXPRESA la
angustia que le produce la España absolutista de Fernando VII y una
grave enfermedad que le paraliza.
Viejos comiendo sopa.
Dos viejos comiendo sopa es una de las Pinturas Negras que
formaron parte de la decoración de los muros de la casa —llamada
la Quienta del Sordo— que Francisco de Goya adquirió en 1819. Esta obra
ocupaba probablemente (por el formato que tiene) el espacio de la
sobrepuerta de la planta baja de la casa.
El aquelarre.
El aquelarre es uno de los pequeños cuadros que pintó Francisco de Goya entre 1797 y 1798 para el palacio de recreo de los Duques de Osuna, en la finca que ellos tenían en la Almeda de Osuna (hoy Parque del Capricho), entonces a las afueras de Madrid, cerca del pueblo de Barajas. Más tarde, después de 1928, José Lázaro Galdiano lo compró para su colección particular y actualmente forma parte de los fondos pictóricos de la Fundación Lázaro Galdiano.
Saturno devorando a sus hijos (comparar con Saturno de Pedro Pablo Rubens).
Saturno es un cuadro de Peter Paul Rubens, pintado en 1636 para las obras de la Torre de la Parada, en las que también participó Diego Velázquez.
Es un cuadro mitológico, considerado antecedente directo del Saturno devorando a su hijo de Francisco de Goya.
Saturno es una de las más dramáticas obras de Rubens. Fue pintado
cuando el rey Felipe IV se lo encargó para decorar la Torre de la
Parada con escenas mitológicas inspiradas en “Metamorfosis” de
Ovidio. El titán Saturno, ya advertido de que uno de sus hijos le
destronaría, decidió devorarlos a todos, siendo salvado solamente uno de
ellos: Zeus.
La romería de San Isidro.
Perro enterrado en la arena.
La lechera de Burdeos.
La lechera de Burdeos, fue pintada en el marco de inicio
del neoclasicismo lo que marcó las últimas obras de Goya, de tendencias
liberales. El viaje de Goya a Francia pudo deberse a la restauración
absolutista del monarca español Fernando VII en 1823 tras el
llamado Trienio Liberal. La obra está pintada en colores suaves y
alegres, y el pintor tomó de modelo a las típicas lecheras decimonónicas
francesas. El cuadro, independiente de cualquier regla pictórica
existente hasta la fecha, ha hecho que a Goya se le considere el padre
del Romanticismo.
Comenta las sensaciones que te comunican. Elige el que te parezca más impresionante.
Comentario: La imagen que más me ha gustado es ´´Saturno devorando a su hijo´´ porque me ha impresionado mucho la historia de Saturno y el porque el devora a sus hijos aunque luego le sale todos lo que tenia pensado mal .El cuadro representa a Saturno desgarrando el pecho de uno de sus hijos, apoyándose en su guadaña, símbolo de la agricultura.
Me ha gustado lo bien distribuido que está el trabajo y que hayas puesto información y comentarios de casi todos los cuadros. Es de los mejores trabajos. Un 10.
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